lunes, 20 de diciembre de 2010

La tan esperada Ley Sinde

Mañana se aprobará por el Gobierno la Ley de Economía Sostenible. Esta norma engloba lo que conocemos por Ley Sinde, que crea una Comisión especial, dependiente del Ministerio de Cultura. Este grupito de personas recibirá las denuncias de autores y entidades gestoras de derechos de autor y podrá instar el bloqueo o el cierre de cualquier web en menos de cuatro días (cierre exprés). Es un lapso de tiempo considerable, sobretodo si tenemos en cuenta que pueden pasar meses o años para que la justicia ordinaria española falle a nuestro favor en temas mucho más banales como podrían ser las injurias, lesiones o responsabilidad por muerte de un familiar.

Hace unos meses EEUU -o más bien fue Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA)-, incluyó a España en su lista negra de piratas con el Informe 301, señalando que "Estados Unidos continúa preocupado por la particular significancia de la piratería en Internet en España y exhorta enérgicamente a España a adoptar acciones urgentes y efectivas para resolver el problema". Además, Wikileaks ha publicado recientemente algunos cables diplomáticos de EEUU que prueban que se impusieron a España unas medidas pro-copyright mucho más proteccionistas a lo largo de la elaboración de esta ley.

Mientras tanto, en nuestro país algunos triunfitos y otros insignes "cantantes" como Rosario se siguen manifestando por Madrid chillando literalmente "nos morimos de hambre" (obviamente, por causa de las descargas ilegales). Esto me hizo pensar en que hay gente peor. Peor que los millones de niños que mueren de desnutrición en el mundo. Peor que todas aquellas madres solteras con hijos que sobreviven con menos de 300 euros mensuales actualmente en España.

Tal vez no entiendan la finalidad de la ley. No saben que la norma responde, en primer lugar, a los intereses de las grandes corporaciones, y en último lugar, (migajas, claro), a los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario